Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los
contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden
cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener
la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado. Los blogs, por lo
general, fomentan las interacciones.
Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es
habitual que incluyan enlaces (links)
a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog,
además, pueden responder los comentarios de sus lectores. Puede decirse que un
blog es una evolución de un diario personal
en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en
una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios
de Internet.
Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un
mismo tema.
Objetivo:
- opinar
- enseñar
- colaborar
- contribuir
- intercambio de información
- compartir conocimiento
- transformar conocimiento
- transformar las actitudes y aptitudes de los estudiantes
- estudio colaborativo en todos los niveles
Ejemplos de Blog:
1. Citizen IBM: La particular visión de este gigante empresarial se refleja en este muy bien organizado en completo sitio web. se trata del perfecto matrimonio entre tecnología y programas sociales orientados al desarrollo de diversas comunidades. De esta forma interactuan directamente con las personas interesadas en informatica ademas de invitarlos a dialogar y difundir información
2. Starbucks. La popular cadena de café
posee uno de los más exitosos blogs corporativos de
la red. Este buen resultado se debe a la forma en la que enfatizan los valores
familiares, así como su apoyo a la diversidad cultural. Como ejemplo, su
sección llamada “People”, relata diversas historias de gente común que trabaja
en la compañía.
3. Fiskars. No sólo son expertos en
artículos de decoración y jardinería, sino también en cómo gestionar su blog,
el que incluye contenido creado específicamente para diversos países y en
diferentes idiomas. El visitante se siente como en casa, al observar imágenes
emotivas que ejemplifican a la perfección el uso que tienen los diversos
productos que ofrecen.
4. Patagonia. La exitosa compañía de
ropa deportiva cuenta con un blog corporativollamado
"The Cleanest Line" que encantará a los amantes de la ecología y los
atuendos de alta calidad elaborados con materiales reciclados. Además de
ofrecer su catálogo de forma vistosa y muy atractiva, también relatan historias
interesantes relacionadas con algunos de sus productos, con el objetivo que el
cliente conozca el lado humano de aquellas prendas que pueden adquirir a través
de su página.
5. Caterpillar. Lograr
que el contenido relativo a la industria de la construcción luzca atractivo
además de útil, no es una tarea fácil. Sin embargo, Caterpillar lo ha
conseguido. Basta darle un vistazo a su blog, el cual presenta al lector temas
interesantes de forma amena. Sus foros acerca de tópicos tales como energía y
recursos empresariales, les han permitido crear una comunidad sólida y
dispuesta a participar activamente para intercambiar información valiosa y
relevante.
Comentarios
Publicar un comentario